Sistema de frenado


 El sistema de frenos de una moto es esencial para garantizar la seguridad durante la conducción. Permíteme explicarte cómo funcionan los dos tipos principales de sistemas de frenado en motocicletas:
  1. Sistema de frenos de disco:

    • Este sistema utiliza discos de metal sujetos a las ruedas.
    • Componentes:
      • Disco: Un disco circular que gira junto con la rueda.
      • Pinza de freno: Contiene pastillas que se aplican al disco para detener la moto.
      • Pastillas: Placas metálicas recubiertas con un material especial que crea fricción y detiene la marcha.
      • Pistones: Los pistones en la pinza de freno aplican presión a las pastillas.
      • Bomba de líquido: Mueve el líquido hidráulico a través de los latiguillos para activar los pistones.
    • Al apretar las pastillas contra las paredes del disco, la moto se detiene.
  2. Sistema de frenos de tambor:

    • Aunque menos común en la actualidad, algunos modelos aún utilizan frenos de tambor.
    • Componentes:
      • Cubo: En la rueda, con dos zapatas en su interior.
      • Zapatas: Empujadas contra el cubo mediante una leva excéntrica o un eje.
      • Cable: Conectado a la maneta o el pedal para activar la frenada.
    • Aunque más simple en diseño, los frenos de tambor están siendo reemplazados gradualmente por los de disco.
  3. Elementos adicionales de seguridad:

    • Frenada combinada: Al accionar el freno trasero, se envía automáticamente fuerza de frenado al freno delantero.
    • ABS (Sistema Antibloqueo): Detecta bloqueos de rueda y evita derrapes al abrir válvulas para permitir que la rueda gire.

Recuerda revisar regularmente todos los componentes del sistema de frenos para disfrutar de una conducción segura en tu moto.